A raíz de las diferentes experiencias pictóricas realizadas durante el transcurso de la cursada de Pintura I y II en el Postítulo de Especialización Superior en Prácticas Artísticas Contemporáneas con orientación en pintura, surgieron nuevas posibilidades, recursos y procedimientos pictóricos. Los cuales deseo seguir trabajando e incursionando con el fin de representar a través del autorretrato y la mancha distintas situaciones y sensaciones. Aplicando los nuevos conocimientos, de dichas experiencias retomando el color, la textura y las diversas densidades de la materia.
El uso de la fotografía y el autorretrato también antes incursionado, forman parte del tema o “excusa”de la cual parto para realizar la obra. La integración de la fotografía a la pintura esta dada por la necesidad de buscar figuras, imágenes y formas propias, dónde a partir de la edición digital y el collage son incorporadas a la obra formando parte tanto de la figura como así también del fondo.
La temática de la obra se encuentra íntimamente ligada a los conceptos que desarrolla Felipe Noé en sus Noescritos cuando habla de Qué es la pintura y qué es pintar, con los cuales me siento identificada:
…”Eso concreto que se llama pintura es, antes de trasformarse en imagen, sólo colores, líneas, y espacios que se interrelacionan. La pintura es, por ello, en sí misma, abstracta, dado que sus elementos integrantes lo son. Aquello que es figurativo es el mundo que nos rodea y nosotros mismos. El pintor nutrido de abstracciones va concretando imágenes como una forma de asir lo que lo rodea o como una forma de dar presencia a lo que no tiene, pero es presentido.”1…
… “¿Qué es pintar? es una manera de ir sabiendo aquello que uno piensa que de otra manera no puede saber, dado que pensamiento y lenguaje están intrínsecamente unidos. Al revés del pensamiento construido con palabras -que parte, por lo tanto, de conceptos concretos para llegar a abstracciones- la pintura parte de abstracciones para llegar a concreciones.”
NOÉ, LUIS FELIPE. (1997) “Noescritos, sobre eso que se llama arte” Argentina. ED. Adriana Hidalgo.

A partir del lenguaje visual, el artista compone, genera imágenes figurativas o no, son abstracciones que hablan no sólo del contexto, sino del pintor en si. La pintura habla de la vida. Todos lo que pintamos sabemos que esta actividad es casi intima dónde a partir de un determinado código, el visual, nos expresamos reflejamos cuestiones internas independientemente del tema que nos motive.
Cuando digo que es una actividad casi íntima, hago referencia que además de ser la pintura un reflejo del alma del pintor. A que este último lo hace para sí mismo, a partir de sus inquietudes, de su historia, de sus gustos y creencias personales, para su propio goce estético. En segundo plano, sabe que existe un espectador y que este va a estar frente a su obra, pero en una comunicación libre sin códigos prefijados ni reglas para entenderla.
…”Pintar es ante todo crear la magia del instante que recogerá la mirada del espectador, aunque el pintor no piense en este, pero sí en ese instante del encuentro.”
A partir de las experiencias pictóricas realizadas en el 2008, dónde a partir del tema del Beso decido retratarme junto a mi novio, representando diferentes situaciones, diferentes besos, casuales, apasionados, etc. Descubrí que en mi pintura, se veían íntimamente ligados la elección de los colores, el formato y el tipo de mancha, con situaciones especificas de mi vida personal. Es por ello que en esta nueva etapa decidí pintar a partir del autorretrato y la mancha nuevas situaciones o sensaciones relacionadas con los diferentes estados anímicos, para continuar incursionando en este aspecto en particular, y poder experimentar las diferentes posibilidades expresivas que brinda la materia.
Mi intención será entonces descubrir mediante el azar, la elección de los colores y las primeras manchas, componer seleccionando una figura o foto que funcione en ese campo con esa primera sensación e ir acentuándola mediante el lenguaje visual y los recursos pictóricos.

NOÉ, LUIS FELIPE. (1997) “Noescritos, sobre eso que se llama arte” Argentina. ED. Adriana Hidalgo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario